Terminologia compleja

En el mundo de la fotografía digital encontraràs terminologia técnica que puede confundirte, es por ello que he creado este tutorial.

Empezaré con uno de esos términos que aunque un parezca mentira tiene mucho uso entre profesionales y usuarios avanzados, estoy hablando de “RAW”. Puede que lo hayas visto en tu cámara y/o en algún software de edición .

Pués bien se trata de un formato de archivo pero, ¿qué es un archivo RAW? ¿Para qué se utiliza y cómo se abre?

Un archivo RAW es un formato de archivo creado para las cámaras digitales modernas . Las cámaras a partir de nivel usuario avanzado te darán la opción de fotografiar en RAW. E incluso algunas cámaras digitales  más sencillas también ofrecen esta opción.

Un archivo RAW contiene todos los datos originales del sensor de la cámara ,  incluidos los ajustes realizados en la configuración de la cámara, como el  ISO y balance de blancos .

En definitiva, un archivo RAW te da mayor libertad creativa para la edición de imágenes.

Diferencias entre archivos RAW y JPEG

Seguramente lo que más conoces es el archivo JPEG . Es compacto, comprimido y más universalmente accesible. La mayoría de las cámaras digitales trabajan con el formato JPEG como predeterminado.

Un JPEG almacena una imagen con los ajustes de la cámara aplicados. Las preferencias de ISO o saturación usados al tomar la fotografía se guardan como información básica de la imagen.

Se consigue así un archivo de menor tamaño, con menos información. Es útil para almacenar y mover archivos. Además de que puedes abrir un archivo JPEG con un software muy senzillo.

Pero con un JPEG tienes menos libertad al editar la imagen. No puedes deshacer ni cambiar ninguno de los ajustes aplicados en la cámara. La imagen creada por la cámara es la base con la que deberás editar.

Los archivos JPEG tienen una calidad de imagen inferior comparados con los archivos RAW.

Formatos de archivo RAW

Algo que ocurre con los archivos RAW es que no existe un formato RAW universal. Los fabricantes de cámaras utilizan su propio formato RAW. ..

El archivo RAW más común es el formato .dng . Adobe creó el .dng en 2003 para crear un archivo RAW universal. Actualmente es el archivo RAW más común.

Todavía hay muchos formatos de archivo RAW diferentes, el problema es que necesitas programas específicos para abrir y editar cada formato de imagen RAW.

Cómo abrir un archivo RAW

Un archivo JPEG lo puedes abrir con suma facilidad. Pero abrir un archivo RAW no es tan sencillo. Como dije antes, algunos formatos RAW necesitan programas específicos.

Si deseas trabajar con RAW, te recomiendo un software de edición como Adobe Lightroom o Photoshop . Pero son de pago

Si utilizas Lightroom, el proceso es simple. Pero Photoshop necesita Adobe Camera Raw para preparar el archivo para editarlo.

Extensiones de archivos y programas de lectura de archivos

Encontrar el software adecuado para cada extensión de archivo RAW puede ser un poco complicado. Aquí tienes una lista de las extensiones y el programa que necesitas para abrir el archivo.

  • 3FR Usa Adobe Photoshop Elements, Microsoft Photos o File Magic
  • ARW , SRF , SR2 Usa Adobe Photoshop o Photoshop Elements
  • CRW , CR2 , CR3 Usa Adobe Photoshop o Lightroom
  • DCR , K25 , KDC  Usa GIMP o Adobe Photoshop
  • IIQ : Usa Capture One, Adobe Lightroom o Photoshop
  • MEF Usa Adobe Photoshop Elements o DNG Converter
  • MOS Usa Capture One o RawTherapee
  • NEF Usa Adobe Photoshop o Lightroom
  • ORF Usa Aftershot, Adobe Photoshop CC o Photoshop Elements
  • PEF : Usa Adobe Photoshop y Photoshop Elements
  • RW2 Usa Adobe Photoshop Elements o RawTherapee

Los pros de disparar en RAW

La ventaja principal es que el archivo RAW te da mucha más libertad para editar tus fotos.

El archivo RAW guarda los datos de la imagen original del sensor. Esto te permite cambiar la configuración que normalmente se establece en la cámara digital mientras haces la fotografía.

Imagina que en una foto el balance de blancos está muy por debajo. Con un JPEG, no podrías cambiarlo. Pero con un archivo RAW, puedes cambiar el balance de blancos con un software de edición.

Los archivos de imagen RAW capturan un mayor rango dinámico que otros formatos de archivo. Te permiten iluminar las áreas oscurecidas de tus tomas o reducir el brillo en las áreas sobreexpuestas.

Los contras de disparar en RAW

En primer lugar, el tamaño del archivo es mucho mayor que el de un JPEG. Contiene más información!. Por eso ocupará más espacio en tu tarjeta de memoria y/o disco duro . También tarda más tiempo en transferir los archivos entre dispositivos.

Los archivos RAW siempre necesitan algún procesamiento. La mayoría de los programas no podrán verlos. Te será difícil compartirlas e imposible subir imágenes RAW a las redes sociales .

Cómo convertir un archivo RAW a JPEG

La principal herramienta es un software que pueda abrir archivos RAW.

Adobe Lightroom es el más sencillo. Puede abrir y leer archivos RAW sin ningún otro software.

Una vez realizadas tus ediciones, puedes guardar la imagen como JPEG. Incluso puedes guardarlos como TIFF , PNG o GIF .

 

 

Conclusión

Si deseas tomarte en serio la fotografía digital, debes conocer los archivos RAW.

Es fantástico para editar fotos. Corregirás errores y mejorarás tus imágenes en el posprocesamiento.

 

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario