iris

Apertura de diafragma

 

La apertura del diafragma, junto con la sensibilidad ISO, y el tiempo de exposición, son los tres parámetros que ajustan la exposición en tus fotos, lo llamamos triángulo de la exposición.

La apertura del diafragma, que forma parte del objetivo, actúa como el iris en el ojo, y ajusta la cantidad de luz que incide en el sensor. Un objetivo es muy luminoso cuando su diafragma es igual o menor de F/2’8.

Te aconsejo a la hora de escoger un objetivo que sea siempre el de máxima apertura, pues en situaciones de poca luz te ayudará ese extra de luminosidad.

La siguiente imagen muestra la apertura (agujero central) en función de su valor f. como puedes ver, a f/16 el paso de luz está muy limitado, en cambio el f/1.4 es muy luminoso.

Apertura diafragma

 

PRIORIDAD DE APERTURA

Muchas cámaras llevan incorporado este modo de escena, consiste en que tu escoges el valor de diafragma que te interesa usar, por ejemplo,  f/1.4 para congelación de imagen o f/11 para profundidad de campo, y será la propia cámara la que según la luz incidente, decidirá el valor de la velocidad de obturación.

 

EFECTOS QUE PUEDES CONSEGUIR MEDIANTE EL AJUSTE DEL DIAFRAGMA

 

BOKEH

Habrás oido hablar del efecto BOKEH, proviene del japones «boke», que significa «desenfoque» o «neblina», y se refiere al desenfoque que puedes apreciar en algunas fotografías, en función de la apertura de diafragma y el punto de enfoque, ves el sujeto nítido y el fondo desenfocado.

Fijate en la siguiente imagen, solo una parte de la abeja y la flor estan enfocados, lo demás seria el BOKEH,

BOKEH Abeja en flor

Lo conseguirás fàcilmente con diafragma abierto al máximo, focales cuanto más tele mejor, y sujetos cercanos. Por ejemplo :  F/2 + focal 100 + sujeto situado a 3 metros = un BOKEH muy agradable.

PROFUNDIDAD DE CAMPO

La profundidad de campo se entiende como el espacio enfocado por delante y por detrás del punto de enfoque, espacio que hay entre el primer y el último punto que vemos nítido. Fíjate en la siguiente imagen, solo está enfocado el centro de la flor, todo el espacio enfocado, es la profundidad de campo.

profundidad de campo

Esto lo consigues mediante el diafragma, con el sujeto cerca (la flor) y una focal cuanto más tele, mejor.

Fijate en los siguientes ejemplos, el punto de enfoque está en el ojo de la rana:

profundidad de campo 1  profundidad de campo 2

profundidad de campo 3

profundidad de campo 4

Con diafragma cerrado por ejemplo F32, más parte enfocada, más profundidad de campo

Con diafragma abierto por ejemplo F4’5, menos parte enfocada, menos profundidad de campo.

HIPERFOCAL

Siguiendo con el diafragma, ¿podemos enfocar desde muy cerca hasta infinito? La respuesta es sí, fijate en la siguiente imagen:

hyperfocal

 

Este efecto es más fácil de obtener cuanto menor es la focal, y más difícil cuanto más larga sea.

En este caso la foto fué realizada con un 35mm, a 1/25 y  f /32

Como puedes ver, la parte enfocada es desde la flor más cercana hasta el infinito, conseguirás esta imagen si enfocas  a cierta distancia y cierras el diafragma del objetivo. Para calcular esa distancia necesitas una fórmula un poco complicada, te aconsejo que utilices esta herramienta donde deberás introducir tus datos de cámara, focal, diafragma y distancia del objeto, te saldrán los resultados en el cuadro de la derecha, no te olvides de seleccionar «meters».

Este cálculo es engorroso, lo sé, lo único que puedo decirte es que con el tiempo tendrás suficiente experiencia para hacerlo a «ojo» como todos hacemos, cerrando el diafragma.

Para calcular la distancia también hay APP para movil, busca DOF, encontrarás varias soluciones.

Espero te haya servido de ayuda, cualquier aportación tuya será bienvenida.

 

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario